Preguntas sobre tratamientos

 
Icon-17.png
 

Estas son las preguntas más formuladas por nuestros pacientes sobre temas concretos. Si quieres realizarnos alguna consulta referente a esta sección no dudes en contactar con nosotros.

Las preguntas formuladas por nuestros pacientes.

¿Hay algún tratamiento para la obesidad que no sea sólo la dieta?¿Se pueden operar todo tipo de pacientes con obesidad?

La obesidad es un problema cuyo origen es un desequilibrio entre un aporte de calorías más alto que las pérdidas por consumo (actividad física). Para resolverlo es necesario actuar sobre ambos. Reducir el aporte de calorías en la dieta es indispensable. Para ello están las dietas. Deben estar bien diseñadas por un especialista y deberían ser bien toleradas para un buen cumplimiento. Sin embargo esto no es siempre fácil y lamentablemente la experiencia demuestra que la gran mayoría de los pacientes sometidos a dietas recuperan su peso antes del primer año.

El balón intragástrico puede ser una solución en casos determinados, al facilitar el cumplimiento de la dieta y permitir mas fácilmente reeducar un hábito alimentario inadecuado. Puede ver las indicaciones y contraindicaciones para este tratamiento en nuestra área específica sobre Obesidad.

Actualmente disponemos de una novedosa técnica quirúrgica que no precisa incisiones ni heridas, con resultados similares a los de la cirugía "abierta" pero sin complicaciones y además ambulatoria. Si quiere mas información, consulte nuestra sección sobre el sistema "POSE", en la que intentaremos resolver sus dudas.


Me han diagnosticado cálculos o piedras en la vesícula. ¿Debo hacer algo?

La presencia de cálculos en la vesícula biliar ó colelitiasis es un hallazgo relativamente común, sobre todo en edades por encima de los 50 años y en mujeres. El simple hallazgo, sin síntomas, no debe implicar la actuación terapéutica y no debería ser una indicación de cirugía, salvo en algún caso especial. El antecedente de cólicos biliares u otros síntomas que puedan se atribuidos a los cálculos (p.e. una pancreatitis ó una colecistitis) sí se establece como una clara indicación para extirpar la vesícula.


Tengo anemia crónica y me han aconsejado hacerme una endoscopia. ¿Debo hacérmela?

La anemia es un descenso en el nivel normal de sangre de nuestro organismo. La anemia crónica es aquella que se produce lentamente y lo largo del tiempo. Puede ser muy severa ya que el tiempo permite que se activen mecanismos de adaptación. La causa más frecuente (aparte de la anemia por pérdidas menstruales en la mujer en edad fértil) es la pérdida por el tubo digestivo. Sin embargo no es la única, ya que una anemia puede ser originada por una menor capacidad en la formación de sangre, siendo este un proceso menos frecuente. Si se confirma que la pérdida es digestiva, es importante buscar el origen para tratarlo. Para ello resulta imprescindible el estudio mediante endoscopia, tanto del tracto digestivo superior como del colon. Sólo si descartamos lesiones en esas localizaciones, podemos aconsejar la realización de un estudio mediante la cápsula endoscópica para estudiar el intestino delgado.


Me han diagnosticado hepatitis C. ¿Eso qué significa?¿Debo tratármelo?

La infección por el virus C de la hepatitis es una de las causas de elevación de las transaminasas, aunque no la única ni tampoco la más frecuente. Esta infección provoca un daño en el hígado que suele ser de lenta evolución –a lo largo de años- pero progresivo en la mayoría de los casos. Si bien algunos pacientes pueden permanecer estables durante años, la mayor parte, si no son tratados, sufrirán un daño progresivo de la función de su hígado hasta progresar en algunos casos a la cirrosis hepática. El diagnóstico temprano permite una mayor eficacia de los tratamientos actualmente disponibles y un menor deterioro de un órgano tan importante, antes de que sea demasiado tarde. Los tratamientos actualmente disponibles (mediante interferón pegilado y ribavirina durante varios meses) tienen aceptables resultados y debe ser intentado bajo el control de su especialista.


Me han salido altas las transaminasas. ¿Eso qué significa?¿Debo seguir algún tratamiento?

Las transaminasas son una enzimas, no siempre específicas del hígado, que se incluyen en los análisis de sangre habituales y pueden reflejar trastornos hepáticos. Su especialista en aparato Digestivo se encargará de estudiar las causas de esa elevación y determinar su importancia y tratamiento. La lista de posibles causas de elevación de las transaminasas es muy larga y el tratamiento variará según sea el motivo.


¿Qué se considera estreñimiento?¿Es normal hacer una deposición cada tres o más días?

El ritmo intestinal habitual es muy variable de unas personas a otras, teniendo cada uno un hábito intestinal propio. Sin embargo, hay un margen que establece como “normal” una frecuencia intestinal entre 3 deposiciones diarias y 3 semanales. Además, la evacuación debe hacerse sin esfuerzo ni dolor. Una frecuencia defecatoria fuera de estos límites ó de heces excesivamente blandas o duras debería ser tratada. Una situación especial sería la del cambio del ritmo intestinal sin un desencadenante claro (viaje, cambio de dieta, etc...), en cuyo caso, se aconseja acudir a su médico para estudiar las posibles causas.


En ocasiones sangro por las hemorroides. ¿Debo hacer algo?¿Puede ser peligroso?

El sangrado de una hemorroide no tiene una gran importancia en cuanto a sus riesgo. Pero la pregunta es si realmente el sangrado es de este origen. La emisión de sangre por el ano puede ser debido a unas hemorroides –conocidas ó no- pero lo importante es descartar otras posibles causas, situadas en el recto o en el colon, y que sí pueden resultar de mayor trascendencia médica. NUNCA confíe en que son las hemorroides la causa del sangrado. Acuda a su médico especialista en Aparato Digestivo para que le haga un diagnóstico correcto.

A un familiar le han diagnosticado cáncer de colon. ¿Debo tomar alguna precaución?

Como hemos indicado en la pregunta anterior, el antecedente de algún familiar con cáncer, puede significar un aumento del riesgo de cáncer, por lo que está justificado realizar una colonoscopia en los familiares directos. Habitualmente se aconseja hacerla a los 50 años de edad, o bien 10 años antes de la edad a la que fué diagnosticado el paciente. Esta sería una norma general, pero debe valorarse cada caso de forma individual. Nuevamente le aconsejo consultarnos personalmente o a través de la página de la GICAF, donde hallará más respuestas.


¿El cáncer de colon es hereditario?

Aunque vamos conociendo más datos sobre la genética del cáncer de colon, siguen existiendo muchos puntos oscuros. Actualmente aceptamos que el cáncer de colon y recto, tiene su origen en dos tipos de factores: los genéticos y los ambientales. Dentro de los primeros, no todos los genéticos son hereditarios en el sentido popular del término. Cerca del 75% de los casos de cáncer de colon se denominan esporádicos, es decir, que en ellos no podemos identificar antecedentes familiares que pudieran aumentar el riesgo en el paciente. Pero en el 25% restante, hay uno ó más familiares directos con factores que sabemos pueden aumentar el riesgo de cáncer en sus familiares. En ocasiones se trata de varios familiares con cáncer de colon, o con numerosos pólipos en el intestino, o con determinadas enfermedades que sabemos pueden aumentar el riesgo de cáncer.
Sin embargo, los pólipos suponen una alteración conocida que puede evolucionar a un cáncer, y su detección precoz mediante colonoscopia es nuestra mejor herramienta de prevención. Resulta imposible ofrecer aquí una información adecuada y completa. Para más información, puede consultar en la página de la GICAF donde encontrará más información.


¿Puede sustituir la cápsula endoscópica a la endoscopia convencional?

Como hemos apuntado antes, son dos pruebas complementarias. La gastroscopia permite el estudio de el esófago, estómago y duodeno, mientras que la cápsula es realmente válida en su paso a través del intestino delgado, es decir, duodeno, yeyuno e ileon. Actualmente está iniciándose la comercialización de una versión específica de la “cápsula” dirigida a ver el esófago, pero no es adecuada para el estudio del estómago ya que se trata de una cavidad demasiado grande y la cápsula no se puede orientar, por lo que dejaríamos muchas zonas ciegas sin estudiar. Respecto al colon, tambien la cápsula tiene sus limitaciones y ya se ha mostrado inferior a la colonoscopia. La batería puede agotarse antes de su llegada al colon. Al no poder dirigir la visión quedan muchas zonas “ciegas” y los restos fecales presentes pueden tapar la lente.Aunque hay casos anecdóticos de visión del colon hasta el ano, los resultados no son valorables.


¿Es dolorosa la endoscopia?

La gastroscopia no es una prueba dolorosa en absoluto. Únicamente resulta molesta cuando el tubo pasa la garganta. En todo caso, la tranquilidad, la colaboración activa con el médico y un poco de paciencia, durante el breve minuto que dura la prueba son suficientes para pasar un “pequeño mal trago”. Respecto a la colonoscopia, puede ser más molesta que la gastroscopia. Dura algunos minutos más. La insuflación de aire necesaria y, sobre todo, el estiramiento de las asas de intestino, inevitable en ocasiones, puede provocar molestias tipo retortijón y dolor moderado durante breves segundos en algunos pacientes. Nuevamente, la colaboración activa con el médico, y un poco de paciencia suelen ser los mejores fármacos. En todo caso, debemos recordar que en nuestro Centro, salvo indicación del paciente, TODAS las exploraciones las realizamos bajo sedación profunda por un anestesista, por lo que en ningún caso tendrá molestias durante la exploración.


¿Es normal tener acidez o ardor de estómago?

La acidez o el ardor de estómago sólo puede considerarse “normal” cuando es aislado, ocasional y desencadenado por alguna circunstancia concreta (transgresión dietética, exceso de alcohol, etc...) Cuando esta situación se repite, debemos investigar el motivo, previo a establecer un tratamiento adecuado. Un ardor que se presenta más de 2 ó 3 veces por semana, durante algunas semanas, merece ser considerado patológico y debe ser estudiado. Lo mismo ocurre si la acidez sube por el centro del pecho hacia la garganta, ya que es probablemente originado por un reflujo gastroesofágico. En todo caso, cualquier síntoma digestivo que afecta a la calidad de vida del paciente, debe ser considerado como anormal y debe ser tratado.