Enfermedad Inflamatoria Intestinal

El término “enfermedad Inflamatoria Crónica Intestinal” (EICI) engloba a tres enfermedades.

 

El término “enfermedad Inflamatoria Crónica Intestinal” (EICI) engloba a tres enfermedades que comparten algunas características similares, aunque también claras diferencias. Se trata de la Colitis Ulcerosa, la enfermedad de Crohn y la colitis indeterminada. Recientemente algunos autores han querido incluir a las llamadas colitis microscópicas. Hablaremos de ellas. Aparentemente todas ellas parecen compartir su origen autoinmune.

Colitis Ulcerosa 

Es la más frecuente de todas. Se trata de una enfermedad que afecta exclusivamente al colon. Típicamente desde el recto y de forma continua en una extensión variable. Cuando afecta sólo al recto, unos 10 15 cms de extensión, se denomina rectitis o proctitis ulcerosa, y cuando afecta a todo el colon se trata de una pancolitis ulcerosa. Esta enfermedad evoluciona mediante los llamados “brotes” en los que el paciente presenta un empeoramiento de los síntomas. Estos corresponden a los de cualquier inflamación del colon, con diarrea, urgencia defecatoria, presencia de moco y/o sangre en las heces, sensación de evacuación no satisfactoria o dolor abdominal, entre los más frecuentes. Raramente puede haber fiebre e incluso afectación de otros órganos como el hígado.

Se trata de una enfermedad crónica, es decir, una vez diagnosticado, no la curamos y el paciente siempre sufrirá este diagnóstico. Si bien los síntomas irán cambiando es esperable y deseable el pasar largos periodos sin síntomas con el tratamiento.

El diagnóstico requiere inevitablemente la realización de una colonoscopia en la que se tomarán unas muestras para analizar (biopsias) que confirmaran nuestra sospecha. No existe ninguna relación conocida con ningún alimento y el tratamiento será siempre con fármacos. 

El único factor externo conocido que claramente empeora la enfermedad es el tabaco. Es la primera causa de fracaso del tratamiento y de la peor evolución del paciente. 

Enfermedad de Crohn 

Comparte algunas características con la Colitis ulcerosa: es crónica, no tenemos tratamiento curativo, es igualmente autoinmune, y puede evolucionar a brotes de forma variable. Sin embargo, afecta no solo al colon sino a cualquier parte del tubo digestivo, incluido estómago o intestino delgado si bien la mayor parte de los pacientes tienen afectación en el colon o en la parte final del intestino delgado (íleon terminal). Aquí la afectación, las lesiones, son más parcheadas, dejando áreas sanas entre las lesiones. Se forman úlceras irregulares y se pueden formar abscesos (colecciones de pus) o fístulas (trayectos falsos que pueden comunicar un determinado punto del intestino con algún órgano vecino (otra asa de intestino, vejiga, vagina, etc…). Además puede afectar a otros órganos como el hígado, la vía biliar, la piel, los ojos o casi cualquier órgano. 

El diagnóstico suele requerir la realización de diferentes pruebas diagnósticas como gastroscopias, colonoscopias, estudios de imagen como el TAC (escáner), ecografía, resonancia magnética, análisis de sangre o de otros fluidos, incluso valoración por otros especialistas como oftalmólogos, dermatólogos, cirujanos, etc.

El tratamiento suele requerir el empleo de fármacos complejos y costosos, algunos no extentos de efectos secundarios. Según la evolución el paciente requerirá un seguimiento, a veces estrecho, por parte del especialista. Y frecuentemente ajustes de medicación o cambios de tratamiento.

Colitis indeterminada

En realidad se trata de la forma atípica intermedia de ambas enfermedades previas. Comparte criterios entre ambas y en ocasiones es imposible definirse por una u otra. Pueden suponer el 10% de todos los casos de EICI. El diagnóstico, al ser mas complejo puede igualmente necesitar de numerosas pruebas diagnósticas y un tratamiento igualmente adaptado a cada caso.

Colitis Microscópica 

Se trata de unas enfermedades en las que se presenta una diarrea crónica, especialmente en mujeres de edad media y en la que típicamente y de forma característica la colonoscopia muestra un colon de aspecto endoscópico normal. Únicamente la toma de biopsias aleatorias, muestra una alteración al microscopio con alguna característica concreta (presencia de un aumento significativo de linfocitos –un tipo de glóbulos blancos-) en la mucosa del colon en el caso de la colitis linfocítica, o de una fina banda de colágeno bajo la superficie de la mucosa (colitis colágena).

No sabemos todavía claramente el origen aunque sabemos que el tratamiento con determinados fármacos mejora los síntomas. Es frecuente que se presente en brotes de empeoramiento de síntomas, incluso algunos pacientes solo presentan un único episodio. 

¿Desea más información sobre enfermedad inflamatoria intestinal?

Llámenos para concertar una visita y recibir información personal.