Balón Intragástrico

Talvez sepa por experiencia personal que seguir dietas no supervisadas para la pérdida de peso se convierte en una meta difícil de alcanzar y habitualmente se abandonan en poco tiempo. Millones de personas en todo el mundo buscan controlar su peso con diferentes grados de éxito.

Sabemos que la obesidad no es saludable. Puede causar graves problemas físicos y enfermedades en numerosos órganos: corazón, hígado, articulaciones, arterias, etc. Además de su repercusión sobre la imagen corporal, también puede afectar a la autoestima y a la valoración subjetiva.

En la lucha por conseguir métodos eficaces para lograr una adecuada reducción de peso, surgió hace años la idea del balón intragástrico. Se basa en la idea de que la ocupación del estómago por contenido “sólido” permanente produce una sensación de saciedad y reduce el apetito.

Este hecho surgió al comprobar la pérdida de peso en pacientes que tenían en su estómago una “bola” de restos de alimento no digeridos (restos de verduras, frutas e incluso pelo. Este material se denomina bezoar y se encuentra raramente en algunos pacientes con determinados trastornos digestivos o psiquiátricos). La idea de crear un “bezoar artificial” surgió hace más de 30 años, pero no había ningún material que soportase la gran acidez del estómago durante varios meses.

balon_intragastrico.png

¿Qué es el balón intragástrico (BIG)?

Se trata de un balón de material plástico, redondo, suave y expansible que viene plegado y montado en una vaina, con un sistema de introducción para colocarlo en el estómago del paciente. Una vez alojado en el estómago, se rellena de líquido hasta su capacidad total de 600 ml. Una vez lleno, su tamaño impide que pueda pasar hacia el intestino, flotando libremente en el estómago durante el tiempo indicado.

¿Cómo funciona el BIG?

El sistema BIG está diseñado para facilitar el seguimiento de una dieta supervisada por un endocrinólogo. Además le ayudará a cambiar sus hábitos de comportamiento dietético para que el control de su dieta sea permanente. El BIG ocupa parcialmente su estómago, por lo que tendrá una sensación de saciedad tras ingerir pequeñas cantidades de alimento. De esta forma reducirá el volumen de sus comidas con un mínimo esfuerzo.

¿Cómo se coloca el BIG?

El BIG se introduce en el estómago, sin necesidad de cirugía. El médico realiza previamente una revisión de su tubo digestivo superior, mediante endoscopia y bajo sedación, para descartar posibles contraindicaciones. Posteriormente se coloca, durante la misma intervención, el balón.

El BIG está hecho de un material suave y flexible de silicona. Viene deshinchado y embutido en una vaina de material suave y conectado a un tubo blando que sirve de introductor y que permite el posterior llenado del balón tras seralojado en el estómago. Una vez pasado a la cavidad gástrica, se rellena de un líquido estéril. Finalmente se desprende el catéter-guía dejando el balón flotando libremente en el estómago. La colocación se realiza bajo sedación, sin molestias para el paciente y en pocos minutos. Tras la colocación, el paciente puede volver a su casa sin problema.

¿Tiene dudas sobre esta técnica?

Contacte con nosotros para que podamos ampliarle la información