Normas de alimentación

Come despacio y mastica bien la comida, ya que la digestión comienza en la boca, e incluso antes.

 

No llene el plato. Sírvase menos cantidad de la que cree que va a comer. Siempre podrá repetir después si no quedó satisfecho. Es preferible quedarse con algo de hambre al finalizar la comida. Esta sensación es pasajera y desaparecerá en pocos minutos.

Haga una dieta ordenada, procure cumplir razonablemente unos horarios adaptados a su actividad y situación personal. Evite alimentos muy grasos.

Si tiene que comer fuera de casa habitualmente, procure elegir un primer plato de sopa o ensalada. Así reduce el aporte calórico y de grasas y ayuda a preparar a su estómago para el plato fuerte. Procure que su dieta semanal incluya al menos cuatro días un plato de verdura; dos días legumbres, y carne ó pescado no más de 3 días a la semana.

No abuse de los fritos, procurando escurrir el aceite (por ejemplo, con una servilleta de papel en la bandeja para que absorba el aceite sobrante). Es mejor usar la plancha. Acostúmbrese a hervir mejor que a freir. Tome fruta todos los días, al menos una pieza.

Los lácteos deberá tomarlos a diario, resultan fundamentales para evitar la pérdida de calcio de sus huesos. Eso incluye la leche, pero también los yogures y quesos.

Si tiene usted intolerancia a la leche, es probable que aún así, pueda tomar derivados lácteos, como yogur o quesos curados. Incluso en ocasiones, pequeñas cantidades de leche suele ser bien tolerada.

Habitúese a consumir una dieta rica en fibra. Una buena alternativa es comer pan integral. Actualmente hay muchas variedades. Entre otros beneficios, contribuirán a que tenga un correcto hábito intestinal.

Igualmente, es recomendable no abusar de la sal. Aunque no tenga problemas de hipertensión, se aconseja un consumo moderado. La sal ya forma parte de muchos alimentos.

Recuerde beber al menos un litro de agua al día. Se puede consumir alcohol pero sólo como acompañante de algunas comidas y teniendo en cuenta que las dosis máximas aceptables equivalen a MENOS de medio litro de vino al día –como máximo- o su equivalente, por ejemplo, unas tres cervezas diarias (menos de un litro diario).