Método APOLLO

Se trata del procedimiento endoscópico –no quirúrgico- para el tratamiento de la obesidad más desarrollado en el mundo. Numerosas publicaciones avalan sus resultados a largo plazo.

Con años de experiencia, sobre todo en Estados Unidos, ofrece los mejores resultados en pérdida de peso. 

 De los métodos quirúrgicos existentes hasta ahora, el más empleado en países desarrollados es la gastroplastia en manga quirúrgica. ¿En qué consiste? Se trata de cortar el estómago del paciente de forma longitudinal, para dejar la luz del estómago como si fuera la continuación del esófago, es decir, un tubo. Al reducir un 80% la capacidad del estómago, se reduce mucho la ingesta de comida y además se producen cambios hormonales que facilitan la pérdida de peso. 

Actualmente se han desarrollados métodos de sutura endoscópica que permiten copiar ese procedimiento pero sin operar al paciente. Se realiza “desde dentro”, es decir, a través de la boca.

Screen Shot 2021-02-18 at 5.57.42 PM.png

¿En que consiste el método APOLLO?

Suturamos el estómago desde dentro, de forma que lo vamos reduciendo de tamaño hasta darle la forma tubular deseada. El resultado final es superponible al quirúrgico pero evitando la cirugía  y todos sus efectos secundarios. Aquí no hay cicatrices. Puede ser un secreto con el que usted pierde peso sin que nadie lo sepa. 

El procedimiento se realiza bajo anestesia general y el paciente es dado de alta en menos de 24 horas. Si quiere más información pregúntenos. Estaremos encantados de atenderle.  

El gran avance técnico que permite desarrollar el método Apollo es la posibilidad de hacer una sutura continua a través de un endoscopio. Gracias a esto, podemos coser el estómago desde dentro y plegarlo a nuestro antojo. De esta forma conseguiremos reducir su capacidad en un 70%, por lo que su cantidad de alimento que aloja es mucho menor. El vaciamiento del estómago es mucho más lento y sensación de saciedad dura más tiempo. Además, todo ello provoca cambios hormonales locales que aun mejoran más los resultados. 

Todo el procedimiento se realiza en quirófano y bajo anestesia general. A las pocas horas puede ser dado de alta y comenzar su dieta progresiva con la que iniciará su descenso de peso con un mínimo esfuerzo.

Pregunta frecuentes sobre este método.

 

¿Qué tiempo duran las suturas?

Las suturas son permanentes. No se deshacen ni rompen. La sutura abarca todo el espesor de la pared del estómago y no se puede soltar. Con el paso de los años, en algún paciente puede ocurrir un leve “estiramiento” del estómago; en ese caso y en casos excepcionales en que fuera necesario, siempre tenemos la posibilidad de añadir mas suturas para reajustar el estómago a nuestra voluntad.

¿Es reversible?

En principio no. La obesidad es una enfermedad crónica por lo que la permanencia de la sutura es clave para su éxito.

Sería necesario una cirugía para cortar las suturas y “despegar” los pliegues.  

¿Diferencia con la cirugía?

Conceptualmente la manga gástrica quirúrgica y la manga gástrica endoscópica son similares.  El efecto es muy parecido, ambas dejan un estómago estrecho, tubular, restrictivo, y con resultados comparables. Técnicamente hay claras diferencias en la vía de acceso (a través de la pared abdominal ó de la boca). En las suturas realizadas y en la rápida recuperación, de horas, en la endoscópica y de algunos días en la quirúrgica.

 

¿Qué efectos secundarios puede haber? 

Tras el procedimiento puede haber dolor en el abdomen superior, que puede sentirse en cuello y hombro izquierdo. Es moderado y dura pocas horas. Se trata fácilmente con analgesia durante el ingreso. En menos de 6 horas deben persistir solo leves molestias pasajeras. También puede haber nausea ocasionalmente el primer o primeros días, hasta la lógica “adaptación” del estómago. 

¿Cuánto peso se puede perder? 

Evidentemente depende en parte del paciente. Un promedio de pérdida de peso es de un 20% del peso del paciente. Por ejemplo, en un paciente de 100 kg serían unos 20 kg. Otra forma de calcularlo es ¿Cuánto del peso que me sobra perderé? En los primeros 6 meses el promedio es el 50% del exceso de peso.  Y al final del primer año, sobre el 60%. Pero los resultados son variables y, lógicamente, dependen del propio paciente.

 

¿Tiene dudas sobre esta técnica?

Contacte con nosotros para que podamos ampliarle la información