CPRE

CPRE - Gastrovital

Esta exploración (Colangio-Pancreatografía Retrógrada Endoscópica) tiene como finalidad el estudio de la vía biliar. Es decir, de los conductos por donde va la bilis, desde el hígado a la vesícula y al intestino. Para conseguirlo, utilizamos un endoscopio especial, parecido al gastroscopio. Se introduce por la boca hasta alcanzar el sitio donde el conducto biliar desemboca en el intestino (en el duodeno, en un punto llamado papila biliar). A través de este pequeño orificio, pasamos un catéter y le inyectamos un contraste para rellenarlo y poder hacer radiografías. Durante esta misma exploración, si fuera necesario, podemos practicar una serie de técnicas terapéuticas. Así, podemos hacer una esfinterotomía (pequeño corte para ampliar la salida de la bilis), ó extraer pequeños cálculos presentes en el conducto. También podemos dilatar estenosis del conducto o poner prótesis en caso necesario.

¿En qué consiste?

Tratándose de una exploración especial, será su médico el que le explicará de una forma individual la indicación en su caso, los riesgos individuales y la finalidad del procedimiento.

La preparación será similar a la de una gastroscopia, con la salvedad de que se hace en todo caso con sedación por lo que deberá permanecer en ayunas las 6 horas previas y es preceptivo, al menos, un estudio de coagulación si se piensa hacer una esfinterotomía. 

En la sección de Consejos/Consentimientos informados podrá encontrar el documento para autorizarnos a su realización.