Colonoscopia

Colonoscopia - GastrovitalDe forma similar a la gastroscopia, la colonoscopia permite la exploración del intestino grueso, desde el ano hasta su extremo final, el ciego, y algo más alla, al alcanzar el ileon terminal.

¿En qué consiste?

El paciente permanecerá tumbado en la camilla de exploraciones, habitualmente sobre el costado izquierdo, con las piernas encogidas, en posición fetal. El endoscopista introducirá por el ano el endoscopio y explorará el recto, sigma y el colon, mientras avanza el endoscopio hasta alcanzar el ciego. En algunas ocasiones también puede explorar la parte final del intestino delgado (el ileon distal).

El colon es un tubo habitualmente plegado y con curvas, por lo que el explorador deberá insuflar en ocasiones una pequeña cantidad de aire para poder avanzar. Los movimientos del endoscopio y la insuflación pueden provocar molestias tipo retortijón. La relajación y la colaboración con el médico serán fundamentales para reducir las molestias y completar con éxito la prueba. Al igual que en la gastroscopia, puede ser necesario tomar biopsias, si bien esto sólo prolonga algunos segundos la exploración y no es doloroso. En todo caso recuerde que nuestro procedimiento habitual es el de realizar las exploraciones con sedación por lo que usted permancerá dormido durante la prueba. 

Esta exploración permite la visión del interior del colon y el recto. En él pueden encontrarse –en ocasiones- lesiones elevadas, llamadas pólipos que pueden ser extirpadas por esta técnica sin necesidad de cirugía abierta.

¿Qué preparación necesita?

La colonoscopia requiere una limpieza cuidadosa y completa de todo el intestino grueso. Una limpieza incorrecta conlleva no sólo más molestias durante la exploración sino que impiden la correcta visión del territorio a explorar y por tanto pueden reducir la sensibilidad diagnóstica al ocultar alguna patología importante.  Para ello es necesario el empleo de laxantes potentes que vacíen de restos fecales todo el colon. La preparación habitual se hace el día previo con uno de las preparaciones siguientes. Su médico le indicará la más adecuada para su caso. Habitualmente se le indicará la preparación con Citrafleet® o bien con Moviprep®.  Una correcta limpieza intestinal hace más confortable la exploración.

Como la exploración se realiza bajo sedación profunda, también es necesario permanecer en ayunas durante las 6 horas previas a la exploración. Puede encontrar los documentos de Consentimiento Informado para colonoscopia  y limpieza intestinal con Citrafleet o Moviprep en la sección de Consejos/Consentimientos informados.

Siga correctamente las indicaciones para su limpieza intestinal. Eso permitirá menos molestias para usted, una correcta visión del colon y evitaremos dejar zonas sin explorar.