Cápsula endoscópica

Capsula endoscópica - GastrovitalEn los últimos años el gran avance de la microtecnología ha permitido diseñar equipos de grabación de imagen de muy pequeño tamaño, por lo que ya está disponible un sistema de videocámara del tamaño de una cápsula que puede ser deglutida y permite la grabación y posterior reproducción de una película de hasta 8 horas. La cápsula permite la visión del tubo digestivo. Como no se puede dirigir, la visión del estómago resulta parcial e incompleta por lo que no es útil para el estudio de este órgano. Resulta en cambio muy eficaz para la visión del intestino delgado ya que permite la revisión de toda su luz, desde el píloro hasta su desembocadura en el intestino grueso, a nivel del ciego. Presenta la gran ventaja de su comodidad y casi completa inocuidad.

¿En qué consiste?

Se trata de una pequeña cápsula, apenas algo mayor que las habituales de medicamentos. El paciente se coloca un chaleco especial que lleva unos receptores para poder recoger las señales emitidas por la cápsula. Puede hacer vida normal. Al cabo de unas horas, la cápsula es eliminada por las heces de forma espontánea y el chaleco con el receptor es recogido por el equipo médico para poder procesar las imágenes obtenidas para su estudio.

 

 

¿Cuándo está indicada ?

Aunque son varias las indicaciones actualmente aceptadas, destaca por su frecuencia el estudio de aquellas anemias por pérdida de sangre a través del tubo digestivo y en las que la gastroscopia y la colonoscopia no consiguen identificar el origen. Se entiende, por tanto, que éste se localiza en el intestino delgado., precisamente donde la cápsula tiene su mayor eficacia. Otras indicaciones incluirían el estudio de la enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca o determinados casos de dolor abdominal. Será sin embargo su especialista en Aparato Digestivo el que valore e indique la técnica más aconsejable en cada caso.

Si desea mas información sobre esta técnica no dude en consultarnos a través de nuestro correo electrónico o bien acudiendo a nuestra consulta en los sitios que figuran esta página.

 

 

Inicio Técnicas Cápsula endoscópica