Técnicas

Técnicas médicas - GastrovitalEn la especialidad de Aparato Digestivo, desde hace años, nuestra herramienta  fundamental para el  diagnóstico se basa en dos técnicas complementarias: La endoscopia para la exploración y diagnóstico de la patología del tubo digestivo, y la ecografía para la visualización de otros órganos abdominales (hígado, vesícula, páncreas...). Sin embargo, son frecuentes las preguntas sobre estas técnicas.

La endoscopia, como tal, es la exploración de una cavidad interna. Sin embargo, disponemos de endoscopios diferentes para cada tipo de exploración, ya que presentan características específicas. No sólo eso, ademas de la exploración y diagnóstico, tambien podemos actuar con diferentes herramientas que nos permiten tomr biopsias, o realizar auténticas operaciones de cirugía, que constituyen la llamada cirugía endoscópica y que actualmente está alcanzando un destacado papel en el tratamiento de numerosas enfermedades. Hasta el punto de competir y desplazar por derecho propio a la llamada cirugía convencional.

En esta sección le informaremos sobre cada una de ellas, en que consisten, la preparación que necesitan y otras cuestiones. Además y para complementar esa información, en otra sección dentro de la pestaña "Consejos", les mostraremos la hoja de Consentimiento Informado por la que Ud nos autoriza a realizarla en su caso. Este es el documento oficial de la Sociedad Española de Patología Digestiva y creado para obtener la autorización del paciente a someterse a cada una de las técnicas de nuestra especialidad.

En los casos indicados para colonoscopia, tambien verá los documentos de preparación para la correcta limpieza de su intestino, imprencidible para su exploración.

TODAS nuestras técnicas se realizan bajo sedación profunda bajo supervisión por un anestesista y monitorización constante. Tras la exploración, el paciente permanece bajo vigilancia en una sala de despertar hasta su completa recuperación.

SIEMPRE debe advertir a su médico de los medicamentos que toma, ya sea de forma habitual o momentánea. Esto es especialmente relevante con aquellos fármacos que alteran la coagulación de la sangre (anticoagulantes tipo Sintrom, o antiagregantes como  la aspirina, Clopidogrel o similares –Tromalyt, Bioplak, AAS, Tiklid, Iscover etc)

Generalidades:

Endoscopia es el nombre que recibe la exploración de una cavidad, real o virtual, mediante un instrumento de visión, generalmente dotado de iluminación. De igual modo se denomina a la técnica que permite la visión del interior de un órgano o cavidad, generalmente con un tubo –flexible o no- con algún tipo de iluminación.

En la especialidad de Aparato Digestivo, desde hace años, los endoscopios son flexibles y, según se empleen para ver el tubo digestivo superior desde la boca, o el intestino grueso desde el ano, se denominan gastroscopio y colonoscopio respectivamente.

Con el primero podemos ver el esófago, estómago y el duodeno (la primera parte del intestino delgado), mientras con el segundo, a través del ano podemos ver el colon completo hasta el ciego y el último tramo de ileon (la porción final del intestino delgado).

La ecografía, por su parte, emplea ultrasonidos a traves de la piel. No accede a ningun cavidad, pero "crea" una imagen basada en en la señal recibida por los ecos emitidos por el propio aparato. De esta forma nos permite "ver" los órganos sólidos del abdomen, ya que los órganos huecos digestivos contienen gas que es el gran enemigo de la ecografía. De este modo, ambas técnicas, endoscopia y ecografía se complementan.