Dos médicos aragoneses presentan un método de reducción de estómago sin cirugía

Aragondigital.es publica un artículo sobre nuestra técnica POSE para el tratamiento contra la obesidad.  Verónica de Castro Alonso comenta en su artículo los siguiente:

Dos médicos aragoneses han presentado una nueva técnica que permite tratar la obesidad mediante una operación de reducción de estómago en la que no es necesaria la cirugía. La intervención se realiza a través de la boca, mediante una endoscopia, y se realizan varios pliegues en el estómago que modifican el tamaño y la forma del mismo.

Zaragoza.- Una hora de intervención con anestesia general pero sin cirugía. Así funciona el nuevo método que han presentado los doctores Vicente Benedé y Silva González, de la clínica Gastrovital, para realizar una operación de reducción de estómago que ayude a curar la obesidad. Una técnica que también es conocida como POSE.

Esta nueva técnica, como ha explicado el Dr. Silva González, “permite actuar sobre el estómago del paciente de forma definitiva pero en lugar de actuar a través de la piel y haciendo una herida, se opera al paciente a través de la boca”.

El doctor ha añadido que se hace “básicamente una endoscopia” y que cuando se llega al estómago “se hacen varios pliegues que modifican el tamaño y la forma del mismo, por lo que reducimos su capacidad para que el paciente se encuentre lleno antes”.

Ambos doctores han destacado que POSE tiene muchas ventajas ya que es una técnica ambulatoria, por lo que “no hay heridas, no hay incisiones, no hay suturas, no hay riesgos de infecciones y tampoco hay complicaciones”.

El Dr. Silva ha asegurado que la intervención dura una hora, que en tres horas el paciente tiene el alta y que a las 24 horas de la operación puede continuar con su vida habitual, “lo que le da una completa privacidad ya que nadie tiene por qué saber que el paciente se ha operado”.

Con esta intervención, “el peso se va perdiendo poco a poco ya que el paciente se encuentra lleno antes y se sacia enseguida, lo que le permite hacer una dieta sin ningún esfuerzo”.

Primera operación en Aragón

En Aragón ya se ha puesto en marcha esta técnica y se ha operado en el mes de agosto al primer paciente, que ha perdido, según los doctores, 14 kilos en seis semanas.

Este paciente ha asegurado que “tenía un sobrepeso importante y no me veía con moral como para hacer una dieta y mantenerla”, pero desde que se ha operado con el método POSE ha remarcado que a él no le cuesta seguir la dieta porque “la sensación de hambre es casi nula o muy pequeña”.

“No tuve ningún problema ni molestias después de la operación, casi lo mas molesto fue la garganta por la endoscopia, pero sin complicaciones”, ha asegurado este paciente, que también ha aseverado que ahora mantiene “una dieta equilibrada y con mucha menos cantidad de comida estoy igual de satisfecho”, ha finalizado.

Este tipo de intervención es apta, en principio, para cualquier paciente obeso, ya que los doctores han explicado que en el caso de la obesidad mórbida hay que discutir sobre si es posible o no.

Además, el Dr. Silva ha puntualizado que el precio de la operación “es mayor que el de un balón intragástico, pero menor que el de dos, y menor también que el precio de una cirugía”.

El POSE es una técnica que ha llegado desde EEUU y que se está introduciendo en Europa. Según los doctores de Gastrovital, en España sólo hay cinco o seis profesionales en España que se están formando sobre este tipo de intervenciones con la tutela de profesionales norteamericanos.

Fuente: aragaondigital.es