Obesidad

Obesidad - GastrovitalEl sobrepeso se está convirtiendo en un grave problema de salud que afecta a cerca del 39% de los ciudadanos. En una reciente publicación se indica que en Aragón existen un 26% de obesos. Esto supone uno de cada cuatro aragoneses.  Además, esta obesidad es grave, con serias implicaciones para la salud, en cerca del 7 % de los casos (se trata de la llamada obesidad mórbida

Pese a que inicialmente se trata de un problema de salud cuyo tratamiento corresponde al endocrinólogo, la gastroenterología puede aportar soluciones que ayuden a resolver este problema.

Es sabido que la dieta es fundamental como parte del tratamiento, pero tal vez sea menos conocido que entre el 90 y el 95% de los pacientes sometidos a una dieta de adelgazamiento recuperan su peso previo o lo ven incrementado al cabo de un año.

En una reciente revisión de pacientes sometidos a la dieta Dukan, en Francia y tras 10 años de seguimiento, se demostró que el 80% de los pacientes sometidos a esa dieta, al cabo de un año tenían el mismo peso o mayor que antes de empezar la dieta.

Lamentablemente la experiencia nos demuestra que la dieta sola no es una solución eficaz a medio o largo plazo para el paciente obeso.

La gastroenterología y más concretamente la endoscopia terapéutica dispone de alternativas muy eficaces para ayudar al paciente obeso.

Ante situaciones de obesidad severa, se plantean soluciones en ocasiones agresivas, pero necesarias, para combatirla. También es de público conocimiento que la cirugía de la obesidad (llamada cirugía bariátrica) no está exenta de riesgos y complicaciones, además de ser irreversible. Determinadas técnicas condenan al paciente a tratamientos de por vida con suplementos de minerales, vitaminas y medicación.  En manos expertas su papel es incuestionable y las complicaciones y riesgos –posibles con estas intervenciones- se ven reducidas por la experiencia de un profesional dedicado desde hace años a este problema.

Pero antes de ese paso, podemos aún intentar otras alternativas menos “agresivas” y libres de efectos secundarios indeseables: El balón intragástrico y el nuevo método POSE. Vamos a verlos:

Balón intragástrico

Este sistema, conocido desde hace años y popularizado en los últimos años en los medios de comunicación, lo venimos utilizando desde el año 1988 cuando comenzamos como pioneros a emplearlo con nuestros pacientes. Más de 20 años de experiencia nos avalan en el tratamiento de la obesidad con este método. Ha sido mejorado con los años, superando los resultados iniciales, que actualmente son bastante predecibles. Su eficacia ha sido demostrada con miles de pacientes en todo el mundo. Cientos de pacientes procedentes de  nuestra Comunidad y de otras partes del España han sido atendidas por nuestro equipo. Ellos son nuestra mejor publicidad.

POSE

Pero además del balón intragástrico, disponemos de nuevos métodos de tratar la obesidad. Recientes avances en la cirugía endoscópica han permitido resolver problemas técnicos y disponer de herramientas que ofrecen un resultado definitivo en el tratamiento de la obesidad.

Actualmente hemos incorporado una novedad terapéutica, procedente de Estados Unidos y completamente innovadora en España, que permite el tratamiento de la obesidad con un método similar al quirúrgico pero evitando el acceso a través de la piel. Se alcanza y opera el estómago por vía endoscópica. Es decir, por una vía similar al de la endoscopia convencional. Este método se denomina POSE (acrónimo de Primary Obesity Surgery Endolumenal) y que podría traducirse por Cirugía primaria de la obesidad por vía endoluminal, es decir endoscópica.

Mediante este método, a través de la boca introducimos el instrumental que permite “operar” el estómago sin necesidad de abrir el abdomen. No hay pues, incisiones ni puntos ni dolorosas cicatrices. Además, al no haber heridas, se reduce de forma dramática la posibilidad de infecciones. Y si no hay  heridas ni curas o apósitos, tampoco hay apenas dolor post-operatorio.

Suena interesante ¿verdad? Si es así y desea mas información, haga clíc en el enlace o llámenos para concertar un visita y recibir información personal para su caso.