Cáncer familiar

Cáncer familiar - Gastrovital

Nuestros pacientes nos plantean en ocasiones preguntas relacionadas con el cáncer y su riesgo familiar. Especialmente, por sus implicaciones y frecuencia, los de colon, recto y estómago.

Actualmente sabemos que el mejor tratamiento para una neoplasia es la prevención. Tambien sabemos que el cáncer de colon es una enfermedad relativamente frecuente y que podemos prevenir si detectamos precozmente las lesiones que lo desencadenan: los pólipos de colon. Desde esta perspectiva, se recomienda la detección precoz de estas lesiones mediante una colonoscopia realizada a los 45-50 años de edad, de todos los adultos sea cual sea su historia clínica previa o sus antecedentes familiares o personales

En los últimos años, estamos asistiendo al despertar en el conocimiento más profundo de los mecanismos y causas de los tumores malignos. Si bien aún queda mucho por aprender y muchos interrogantes por contestar, es cierto que algunas incógnitas se van despejando y podemos saber más de los mecanismos que llevan a que un paciente sufra de esta enfermedad.

Lamentablemente, estamos asistiendo a un aumento en el número de casos de cáncer de colon en nuestra comunidad. Sabemos además que cerca de la cuarta parte de los pacientes diagnosticados de cáncer de colon o recto presentan alguna enfermedad personal o síndrome familiar que incrementa el riesgo de cáncer y que podría ser objeto de diagnóstico precoz o seguimiento.

La importancia de saber, por un simple análisis de sangre si uno mismo o sus hermanos o descendientes tienen un riesgo aumentado de cáncer de colon o recto, tras el diagnóstico de un caso en la familia, tiene enormes implicaciones personales y de pronóstico.

El enlace a la página específica del Grupo de investigación en Cáncer Familiar (GICAF)  del que formamos parte, le informará sobre esta situación, los posibles riesgo y como actuar. Esperamos que aquí encuentre algunas respuestas a sus dudas. En esa dirección le indicarán que debe hacer, si bien la consulta directa con el especialista podrá valorar adecuadamente su caso concreto.