¿Qué es?

La pancreatitis

Se puede definir de forma sencilla como la inflamación del páncreas. Este órgano está localizado en la parte media del abdomen y situado muy profundo en el abdomen, casi en la espalda. Por este motivo ha estado poco accesible a su estudio hasta hace pocos años, tras la llegada de la ecografía abdominal y el TAC (Tomografía Axial asistida por Computadora, también llamado popularmente como “scanner”).
Pancreatitis

El páncreas tiene dos funciones principales: producir determinadas sustancias (“enzimas”) para facilitar la digestión de los alimentos, y además al ser una glándula endocrina, liberar a la sangre elementos como la insulina o el glucagón, que regulan los niveles de glucosa.
La inflamación del páncreas clásicamente se debe a dos causas fundamentales: el abuso de alcohol y la obstrucción en la salida de la glándula, casi siempre por un cálculo procedente de la vesícula y que se atasca justo en la salida, en un punto denominado papila de Water. La evolución de la inflamación se valora mediante la clínica, análisis de sangre y técnicas de imagen. Es muy variable, pudiendo ser un proceso grave y no exento de mortalidad en algunos casos. Su tratamiento es médico, fundamentalmente mediante el reposo de la glándula y analgésicos. Es muy importante vigilar las posibles complicaciones para actuar inmediatamente sobre ellas. En algunos casos graves se hace necesaria la cirugía. En la mayoría de las pancreatitis causadas por cálculos de la vesícula, está indicada la extirpación de esta última tras la curación.

Inicio Consejos ¿Qué es? La pancreatitis