¿Qué es?

La hepatitis C

Llamamos hepatitis C a la hepatitis causada por el virus C de la hepatitis (VHC). Este virus se ha identificado desde el año 1989-90 en que se consiguió un marcador serológico específico. Previamente se hablaba de un virus “No A, No B”.
La transmisión del VHC ocurre a través de la exposición a sangre infectada. Esto ocurre en el contexto de la inyección de drogas intravenosas, transfusión sanguínea antes de 1990, trasplante de órganos de donantes infectados, prácticas médicas inseguras, exposición profesional a sangre infectada, practicas sexuales de riesgo y posiblemente por el consumo intranasal de cocaína. Posiblemente los tatuajes y extracciones dentarias con material contaminado, tambien se incluyan en la lista.
El contagio por este virus, raramente provoca un cuadro agudo detectable y generalmente evoluciona en silencio a una infección crónica en la mayoría de los pacientes, tal vez en 3 de cada 4 casos. Por eso, el diagnóstico es habitualmente tras el hallazgo casual, en unos análisis de rutina, de una elevación en las cifras de transaminasas.
Actualmente sabemos que posiblemente uno de cada 3 pacientes desarrollará una cirrosis hepática a los 20 años de evolución. Y de ellos otra tercera parte desarrollarán un carcinoma hepático.
Pese a tan sombrío pronóstico, disponemos de un tratamiento eficaz para esta infección. Es eficaz en algo más de la mitad de los pacientes y se basa en el empleo de dos productos (PEG-Interferón y Ribavirina) durante un largo periodo, habitualmente de un año.

Inicio Consejos ¿Qué es? La hepatitis C