¿Qué es?

La úlcera gastroduodenal

La úlcera gástrica y/o duodenal, es la lesión típica de la “enfermedad ulcerosa” y que consiste en la presencia de esta lesión –la úlcera- localizada generalmente en la primera porción del duodeno o en el estómago. Una úlcera no es más que una herida, habitualmente de forma redondeada y de un tamaño próximo a los 5 ó 10 mm. Hay una destrucción de las capas mas superficiales del estómago. Esta herida produce habitualmente dolor en el área gástrica y que suele tener cierta relación con las comidas.
Úlcera gástrica
Si bien conocemos mucho de esta enfermedad, su causa no está del todo aclarada. La presencia de ácido gástrico parece jugar un importante papel y tambien dos factores muy importantes: una bacteria llamada “Helicobacter pylori” que coloniza el estómago parece ser básica como elemento productor. Hasta el punto que los actuales tratamientos se dirigen a la detección y eliminación de esta bacteria. El otro factor que origina muchas lesiones ulcerosas son los Anti-Inflamatorios (llamados No Esteroideos ó AINE). Esto incluye a la aspirina y sus derivados, así como a otros grupos de medicamentos de amplio uso por su efecto contra el dolor.
La lesión ulcerosa puede producir graves complicaciones. En raras ocasiones llega a ser tan profunda que afecta a todo el espesor de la pared (de estómago o duodeno) y se produce una perforación (es una grave complicación que requiere una intervención quirúrgica urgente). Algo más frecuente es que esta herida alcance un vaso y sangre, produciendo una hemorragia digestiva. En este caso es habitual que las heces se vean de color negro y tengan un olor desagradable característico. Si Ud. ve las heces de color negro, como el alquitrán, acuda urgentemente al un servicio de Urgencias o a su médico de Aparato Digestivo.

Inicio Consejos ¿Qué es? La úlcera gastroduodenal