Las dietas y los comportamientos inadecuados para perder peso, predicen aumentos de peso a largo plazo.

Las dietas y los comportamientos  inadecuados para perder peso (p.e. saltarse comidas,  tomar fármacos para perder peso…) se asocian a un aumento de peso durante la adolescencia. Pero ¿continúa esta asociación en la edad adulta? Para averiguarlo, un grupo de investigadores hicieron un estudio en colegios. El 55% eran mujeres. La tercera parte eran niñas de 12 años y los dos tercios restantes eran adolescentes de 16.
Los participantes eran niños y niñas con malos hábitos alimentarios al iniciar el estudio y a los 5 años.  38% de las niñas y 10% de los niños, y 44% de las adolescentes y 19% de los varones adolescentes cumplían los criterios de inclusión. En el análisis de los datos, las adolescentes con malos hábitos alimentarios ganaron mas peso a los 10 años que las que no tenían ese comportamiento.
La cuestión de la imagen corporal y el peso, son temas habituales durante la adolescencia, especialmente –aunque no en exclusiva- entre las chicas. Hacer dieta, saltarse comidas y la restricción drástica de calorías  pueden parecer buenas estrategias (incluso pueden funcionar algún tiempo) pero los datos son claros; estos comportamientos son contraproducentes a largo plazo.
— Alain Joffe, MD, MPH, FAAP
Published in Journal Watch Pediatrics and Adolescent Medicine February 1, 2012
Citado en: Neumark-Sztainer D et al. Dieting and unhealthy weight control behaviors during adolescence: Associations with 10-year changes in body mass index. J Adolesc Health 2012 Jan; 50:80.
 

Inicio Actualidad médica Las dietas y los comportamientos inadecuados para perder peso, predicen aumentos de peso a largo plazo.