Riesgo de cáncer de colon tras la resección de pólipos


Hay estudios discordantes sobre el riesgo de cáncer entre los pacientes a los que se les extirpó algún pólipo de colon.  Recientemente un estudio comparó este riesgo entre los pacientes con ese antecedente y la población general.  Los investigadores utilizaron los datos de casi 6.000 pacientes en Borgoña (Francia) a los que se les había extirpado algún pólipo de colon (adenoma) y los diagnósticos de cáncer de colon. La media de seguimiento fue de 7.7 años. Entre los resultados cabe destacar:
-    Excluyendo el primer año de seguimiento tras la resección del pólipo, la mayoría de los cánceres de colon fueron diagnosticados en el grupo de estudio más que en la población general (87 vs 69, con una relación de incidencia de 1.26)
-    En la colonoscopia inicial, la tercera parte de los pacientes tenía un adenoma avanzado (es decir, un pólipo mayor de 10 mm, con tejido velloso o con displasia de alto grado) y su riesgo de presentar un cáncer de colon fue de 2.2 veces mayor que la población general.
-    Los pacientes que tenían adenomas “no-avanzados” tenían un riesgo de cáncer de colon menor que la población general (de 0.68)(el riesgo similar sería un índice 1).
-    De los pacientes con adenomas avanzados que no fueron seguidos por endoscopia el riesgo de cáncer de colon fue de 4.26 veces mayor. Aquellos que recibieron seguimiento mediante colonoscopia, no tuvieron un riesgo mayor que la población general.
El editorialista destaca, por una parte, el mayor riesgo de cáncer de colon en los pacientes con adenomas avanzados al comienzo del estudio y, por otra parte, la importancia del seguimiento endoscópico de los pacientes con adenomas avanzados. Además subraya la importancia de estudios de muchos países cuyos pacientes no reciben un adecuado seguimiento endoscópico de esos grupos de riesgo.  
— Douglas K. Rex, MD
Publicado en Journal Watch Gastroenterology January 20, 2012
Citation(s):
Cottet V et al. Long-term risk of colorectal cancer after adenoma removal: A population-based cohort study. Gut 2011 Nov 22; [e-pub ahead of print]. (http://dx.doi.org/10.1136/gutjnl-2011-300295)

Inicio Actualidad médica Riesgo de cáncer de colon tras la resección de pólipos