El consumo elevado de alcohol duplica el riesgo de sufrir cáncer gástrico

El consumo elevado de alcohol, estimado en más de 60 gramos por día, aumenta significativamente el riesgo de sufrir cáncer gástrico, según concluye un trabajo publicado en 'American Journal of Clinical Nutrition'... y firmado por Eric Duell, Noemie Travier y Carlos Alberto González Svatetz, de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO)-Idibell.
 

En ese estudio se constata que la asociación entre alcohol y cáncer gástrico se produce únicamente cuando el consumo es elevado y se da especialmente en hombres, ya que hay pocas mujeres que consuman tanta cantidad de alcohol.

Se considera un alto consumo de alcohol a más de 60 gramos de alcohol. Hay que tener en cuenta que una caña de cerveza o una copa de vino tienen entre 10 y 15 gramos de alcohol.

Actualmente se considera a la infección crónica por 'Helicobacter pylori' (una bacteria que produce una gastritis, que con el tiempo puede evolucionar y desarrollar un cáncer) el principal factor de riesgo para el cáncer gástrico.

Sin embargo, también se conocen otros factores que aumentan las posibilidades de desarrollarlo, como son el hecho de fumar, una dieta pobre en fruta y verdura o un elevado consumo de sal y de carne roja. Sobre el alcohol, se habían hecho previamente varios estudios epidemiológicos pero no obtuvieron resultados concluyentes.

El estudio citado es el estudio europeo con un mayor número de participantes, e incluyó 521.457 personas de entre 35 y 70 años, que fueron reclutadas entre 1992 y 1998 en 23 países europeos. En el análisis comparativo de los resultados se concluyó que los grandes consumidores de alcohol tienen el doble de riesgo de sufrir el cáncer que las personas con un consumo bajo o que no consumen nada.

Los tumores gástricos son la segunda causa de muerte por cáncer en todo el mundo, con más de un millón de muertes cada año. En España, es el quinto cáncer más frecuente --8.200 casos nuevos al año-- y el cuarto que provoca más muertes. Es un cáncer de mal pronóstico. No da síntomas en fases iniciales, se suele diagnosticar en estadios avanzados y no dispone de un tratamiento demasiado eficaz. Actualmente, la supervivencia a los 5 años no supera el 23%.

Inicio Actualidad médica El consumo elevado de alcohol duplica el riesgo de sufrir cáncer gástrico